domingo, 19 de febrero de 2012

La investigación a lo largo de mi carrera

Es curioso, ahora que lo pienso, pues cuando entre a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, lo último que quería hacer era ciencia. La idea de investigación me daba un poco de miedo y, al escuchar la palabra, lo primero que venía a mi mente era un sujeto loco, de lentes, antisocial y sin tiempo para nada más que leer. No era precisamente la vida que quería tener. Sin embargo, después de varios semestres en la carrera (cinco completos para ser exactos), y varias clases donde hemos desarrollado proyectos de investigación, mi forma de verla es muy diferente. 

La primera clase cercana a la idea de investigación fue Introducción a la ciencia, en segundo semestre. Recuerdo un ejercicio donde nosotros debíamos de hacer una pregunta de investigación, aplicable a la carrera en la que queríamos entrar (estábamos en trocno común, por lo que había alumnos de otras licenciaturas, también en el área de las ciencias sociales). Recuerdo también que a muchos de mis compañeros se les dificultó ser específicos. A mí no se me dificultó eso, a mí se me dificultó encontrar una pregunta de investigación sobre la comunicación, lo que era peor. Terminé haciendo una pregunta más bien para el área de psicología, algo sobre el cambio climático y su influencia en ánimo de las personas.

En tercer y cuarto semestre, ya con materias más enfocadas en la comunicación, no realicé  ningún trabajo que pudiera considerar como proyecto de investigación. Más bien, me pedían escribir ensayos, que requerían hacer una búsqueda y lectura previa de libros sobre comunicación y de artículos de investigaciones ya realizadas. A partir de esas lecturas, puntos vista de diferentes autores, investigaciones sobre la comunicación, teorías, y cuanta cosa que había que leer, me fui dando cuenta de la importancia de la investigación en un área tan compleja como es la comunicación. Cuando intenté comprender el proceso comunicativo, y cuando me di cuenta que no era tan simple como lo había aprendido años atrás, fue cuando empezaron las preguntas.

El semestre pasado (es decir, quinto) fue algo como el semestre de la investigación. Tal vez no fueron tantos los proyectos que realizamos, ni eran proyectos tan significativos, pero era más investigación de la que yo había hecho en toda la carrera, por no decir en  toda mi vida. 

En uno de ellos, en la clase de Teoría de la comunicación III, debíamos crear una propuesta para incidir en una problemática social a partir de la comunicación. Nuestro proyecto era acerca de la comunicación asertiva en adolescentes de la Escuela Secundaria #54. Leímos, buscamos productos comunicativos sobre el tema, y luego hicimos el diagnóstico del problema. Nos dimos cuenta que las formas en que los alumnos se comunicaban eran principalmente violentas. Se gritaban, correteaban, golpeaban, se abalanzaban sobre otros, en fin, los maestros no los podían controlar. La forma en que intentamos incidir fue realizando un taller sobre comunicación asertiva, donde les haríamos entender que, para que la comunicación fuera eficaz, ellos debían ser tolerantes con sus compañeros, así como respetar las diferencias que había entre ellos. Después de platicar con los alumnos, de estar con ellos, notamos que cuando nos comunicamos con ellos respetuosamente, sin gritos o regaños, y con tolerancia, pero firmes, muchos de ellos respondieron de la misma forma.

Para la materia de Métodos de investigación cuantitativos realizamos un proyecto pequeño acerca de la deserción escolar. No hubo muchas conclusiones satisfactorias, pues conseguir los datos fue toda una odisea, y lo poco que pudimos conseguir no era muy relevante. 

Una de mis materias favoritas fue Guionismo. En esta clase realizamos un guión documental sobre la música cristiana. Al principio queríamos mostrar los diferentes géneros musicales que existían en el ámbito de la música cristiana. Así que buscamos mucha música de este tipo, entrevistamos grupos que tocaban diferentes géneros de música cristiana y a músicos cristianos profesionales. Al final tuvimos que cambiar de tema, pues las entrevistas nos reflejaban otro tema aún más relevante que los géneros musicales: la percepción que tienen músicos cristianos sobre lo que hacen, sobre la música dedicada a Dios. Ellos la ven no solo como música, sino como una forma de comunicarse con Dios, y de comunicar su fe a otras personas a través de la música. 

La materia en la que hicimos el proyecto de investigación más serio de toda la carrera, y en la que más sufrí, pero también una de las que más satisfacciones me dio, fue Semiótica. Nuestro proyecto era un análisis antropo-socio-semiótico (nos benefició mucho tener a un estudiante de sociología en el equipo) sobre el rito funerario velorio, donde pretendíamos saber cómo es que las personas dan sentido y le otorgan significado a los velorios. Después de leer mucho sobre este rito y (usando como metodología la observación participante) observar diferentes velorios en el velatorio DIF, pudimos darnos cuenta que el velatorio (este velatorio en específico) determina muchos aspectos del rito. También que en este rito, la persona con mayor jerarquía es el difunto, aunque en algunos momentos esto puede cambiar. Pudimos notar que la dinámica en este rito depende del lugar en donde se encuentren las personas dentro del velatorio, por ejemplo, afuera del velatorio la gente conversa, algunos ríen e incluso toman bebidas alcohólicas. No así dentro de la capilla, donde la gente susurra para hablar. En fin, pudimos aprender mucho sobre este rito, y sobre la materia. 

Después de todos estos proyectos donde la investigación tuvo un lugar importante, mi percepción ante esta idea de investigar ha cambiado mucho. Ahora veo a la investigación como una actividad muy noble, que, aunque sí requiere leer bastante, también requiere observar nuestro entorno de una forma más crítica. Requiere analizar y reflexionar sobre lo que sucede día con día y cuestionarnos. Requiere tal vez hacer entrevistas, encuestas, observar. Ya no le tengo miedo, le tengo respeto, un profundo respeto.

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