jueves, 27 de marzo de 2014

Educación formal, no formal e informal

Nota: La siguiente entrada  no es acerca de investigación, puesto que pertece a la materia de Comunicación Educativa, y no a Métodos y Técnicas de Investigación Cualitativa.

Se reconocen tres tipos de educación: la educación formal, educación no formal y educación informal. Este mapa resume cada uno de ellos:
Imagen 1: Tipos de educación (Smitter, 2006).


Educación formal 

La educación formal se puede definir como aquella que es planeada y regulada por instituciones e instancias educativas, por lo que deben seguir lineamientos específicos. Aldair (2011), menciona que la educación formal "es el proceso integral correlacionado que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria, y conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial y se aplica en calendario y horario definido". Agrega, además, que "se trataría de un tipo de educación regulada (por los diferentes reglamentos internos dentro del proyecto educativo de cada colegio), intencional (porque tienen como intención principal la de educar y dar conocimientos a los alumnos) y planificado (porque antes de comenzar cada curso, el colegio regula y planifica toda la acción educativa que va a ser transmitida en el mismo)".

A pesar de que, hace años atrás, la educación era dada principalmente por la familia o por intituciones religiosas, a principios del siglo XX esta idea comenzó a cambiar. En la actualidad, esta responsabilidad es de los poderes públicos del Estado. Esto por tres razones principales: 1) La tendencia del Estado de contar con organismos públicos que satisfagan las necesidades de la sociedad. 2) Se le considera que el Estado debe asumir la responsabilidad de la política educacional. 3) Muchos gobiernos, al ser conscientes de la importancia del papel de la escuela, se intersan por ejercer control sobre ella (Marenales, 1996).

Este tipo de educación, como Marenales (1996) sugiere, cumple con dos funciones básicas:
"1) Es reproductora: Asegurándose la continuidad cultural, transmitiendo los valores y las realizaciones del pasado y del presente.
2) Es renovadora: en la medida en que, en cojunto con los factores sociales, pueda concurrir a las tranformaciones sociales."


Se acuerdo con Ahumada (2012), las criticas a este tipo de educación van en dos sentidos: "1) la sociedad tiene expectaticas demasiado elevadas sobre las escuelas y el sistema educativo; y 2) no existe un consenso social sobre las prioridades educativas ni sobre los medio para conseguir los fines".

Educación no formal

La UNESCO (siglas en inglés de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (2006), define la educación no formal como: "toda actividad organizada y duradera que no se sitúa exactamente en el marco de los sistemas educativos formales integrados por las escuelas primarias, los centros de enseñanza secundaria, las universidades y otras instituciones educativas formalmente establecidas". Es consederada un subsistema paralelo a la educación formal, pero con ámbitos y técnicas de trabajo propios. Smitter (2006), a partir de varios autores, denomina a este tipo de educación como "cualquier tipo de actividad educativa organizada y sistemática llevada a cabo fuera del sistema educativo formal y diseñada para satisfacer necesidades específicas de aprendizaje de determinados subgrupos de la población, sea como complemento o continuidad de la escolaridad formal o, en algunos casos como sustitutiva de la misma".

Ahumada (2012) define a la educación como "un conglomerado de pequeños subsistemas, cad uno de ellos con un origen, una estructura, un funcionamiento y una población diferentes que se encuentran en función de las necesidades específicas a las que pretender atender". Además, enlista algunas características de la educación no formal:
"1) Permiten promover y facilitar determinados tipo de aprendizaje valiosos que los individuos no pueden adquirir tan fácil por el simple contacto con el medio.
2) Permiten la dedicación a tiempo parcial y su duración es más corta.
3) Se centran en formas de conocimiento más limitado, específico, práctico, en la adquisición de habilidades de aplicación casi inmediata para cada caso concreto.
4) Gozan de flexibilidad para dar respuesta inmediata a las nuevas necesidades de aprendizaje a medida que surgen."

Otras características de la educación no formal, de acuerdo con Aldair (2011), son las siguientes: 
"1) Una de las características de la educación no-formal es que su enfoque está centrado en el docente. La educación no-formal no se limita a lugares o tiempos de programación específicos, como en la educación formal.
2) La educación no formal puede proveerse de una forma muy flexible que debe ser promocionado en el futuro.3)Toda actividad educativa organizada y sistemática  realizada fuera de la estructura del sistema formal, para impartir cierto tipo de aprendizaje a ciertos subgrupos de la población, ya sea adultos o niños.
4) Sus programas son de menor duración.
5)Tiene flexibilidad en sus programas y métodos.
6) Existe una mayor relación con el sector productivo y la sociedad.
7) Es implantada a través de diversos educadores (profesionales - no profesionales).
8)  Se evalúa cualitativamente, evalúa capacidades."

En el siguiente cuadro se mencionan algunas diferencias entre la educación formal y no formal.

Imagen 2: Diferencias entre la educación formal y la educación no formal (Smitter, 2006).


Educación informal

Históricamente, la educación informal es la primer forma de educación presente en la vida social de los seres humanos. "En todas las sociedades, hayan sido primitivas o extremadamente civilizadas, y hasta fecha muy reciente, la educación de la mayoría de los niños ha tenido un lugar sobre todo de forma incidente y no en las escuelas destinadas a este fin" (Marenales, 1996). Este término, como Ahumada (2012) explica "alude al hecho de que la educación se difundiría por las relaciones y las experiencias vividas en los contextos de la vida cotidiana". Agrega Ahumada (2012) que "los aprendizajes que se producen por efecto de las interacciones informales se pueden dar en cualquier tipo de ámbito social (familia, grupo de amigos, asociaciones, compañeros de espacios, relaciones fortuitas, etc), incluida la escuela o los centros de educación no formal". 

Referencias: 

Ahumada, M. (2012). Educación formal, No formal e Informal (Presentación de Power Point). Consultado en: http://www.facultaddeeducacion.es/31334/31334-04-01-PP-Tema-04-POWERPOINT.%20Educacion%20formal,%20no%20formal%20e%20informal.pdf
Aldair, J. (2011).  Educación formal, No formal e Informal. Consultado en: http://daniel-aldair.lacoctelera.net/post/2011/09/26/educacion-formal-formal-e-informal
Marenales, E. (1996). Educación formal, no formal e informal. Editorial Aula. Consultado en:  http://www.inau.gub.uy/biblioteca/eduformal.pdf
Smitter, Y. (2006). Hacia una perspectiva sistémica de la educaicón no formal. Laurus, . 241-256. Consultado en: http://www.redalyc.org/pdf/761/76102213.pdf 
UNESCO. (2006). Educación no formal. Consultado en: http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi55_NFE_es.pdf



 

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